lunes, diciembre 31, 2007

Me he percatado que empiezo a ser “usted” y no tú. Que mis argumentos no son tales. Que escribo demasiado largo. Que razono demasiado corto. Y que son mis vísceras las que quedan enredadas entre palabras y más palabras a lo largo y ancho de mis escritos, y que estos suelen ser el resultado de las reacciones lógicas a mis habituales silencios.
Me he percatado con harto dolor de todo mi ser que no soy Carver, y esto ha terminado por romperme el corazón. ¿Si no soy Carver, qué esperanza me queda? No soy directo en mis escritos. Menos aún soy preciso. Y para nada ni exacto, ni natural. No los leo y releo hasta la extenuación. Ni siquiera los corrijo un poco. Sólo junto palabras y las arrincono en mi entorno para que intenten darme calor y me arropen de alguna forma. No quiero permanecer callado y cada vez me gusta menos abrir la boca ¿Será eso o será que sufro del síndrome de Diógenes y ya no soy capaz de seleccionarlas y desechar las innecesarias?
Cuando uno necesita calor es que tiene frío; que empieza a sentir que sus huesos le chirrían y tiritan congelados, y que su cuerpo ha dejado de ser su cuerpo para convertirse en simple mortaja extraña a unos pensamientos que oscilan sin ritmo como haría la llama de una vela frente a una corriente ligera.
Sé que es muy manido lo que he escrito, y que la figura utilizada es el no va mas de lo vulgar y común, pero estamos en navidad y esto, estoy seguro, lo disculpa casi todo; por lo tanto, lo siento por mi mismo, pero lo escrito escrito está y ahí queda para escarnio de su autor. Estamos en navidad y yo me siento, no sé por qué, ausente y lejano, ni aquí ni allí, simplemente consciente de que hasta mi respiración es asistida y mis pulmones se contraen y expanden al ritmo que marca la ortodoxia. Consciente de ello, y atónito por ello.
¡Me encanta la navidad!
¡Me encantan estos días!
Me temo que como siga por este camino me voy a empezar a encantar de mi mismo, y eso, ¡no!, ¡hasta ahí podíamos llegar!
En fin, según parece casi siempre se resucita después de muerto, y yo confío que esto no sea nada; una fiebre pasajera, una mala copa, un viaje incontrolado, lo dicho: un simple día de navidad con todos los aditamentos propios de estas fechas. Pero como confío, como digo, aunque no sepa exactamente en qué, pues a seguir confiando, que ya es bastante por el momento.
No soy Carver, está claro, y sé que este reconocimiento es una decepción, una más en mi vida, con la que tendré que apechar sabiendo como sé que ni siquiera tiene remedio.
….
Nada de esto es lo que quería escribir, pero así son las palabras: ¡Caprichosas! Están vivas y nunca son del todo nuestras, gracias al cielo.
Que suerte tenemos los que sabemos que nuestra vida es tan sólo un poco nuestra, y el resto ni se sabe de quién.

12 Comments:

Blogger Abel Granda said...

Una y otra vez me quedo atónito y enganchado a ese pesimismo lúcido (¿hay algún otro?), que es la impronta del Sr. Argamenón, y no se sienta envejecido por mi trato de Ud., es simplemente un estilo.
Yo, seguramente tampoco soy Carver, a quien no he tenido el gusto de leer; voy retrasado en la lectura y me he propuesto para este año que empieza atacar la década de los cuarenta del siglo XX. Hoy me han desgarrado el alma al preguntarme si yo era Felipe Benítez Reyes (más quisiera); y lo han hecho porque yo, envidio, con una envidia purulenta a ese Gaditano contemporáneo con que he hecho una de mis poco habituales excepciones. Tampoco he tenido la oportunida de ser Machado o Pessoa, León Felipe o Neftalí Reyes.
Aunque a veces da Ud la impresión de llevar una pesada carga, créame si le digo, que vistas mis incapacidades del pasado, a mí, al menos me gustaría ser ni más ni menos que Argamenón.
No soy hombre de tradiciones, y menos hoy que no tengo uvas, y lo único que hay en la despensa son melones; en cualquier caso, haga lo que haga a las doce campanadas, espere se le dé bien. Un post magnífico Argamenón, aunque no hubiera sido eso lo que quería escribir. Buenas noches

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bajo a la civilización de internet cada dos meses, de ahí que tan sólo pueda dirigirme a otros con ese intervalo de tiempo. Si usted apareció y pudo ser cualquier otro, lo cierto es que consiguió captar mi interés y yo nunca pretendi ser irrespetuoso y malsonante. Soy tan sólo un extraño leyendo a otro extraño.Nada más. No pretendía explicar lo que usted explicaba mejor,ni convencerle de nada. Mire, no soy hábil con la retórica y mi tiempo es limitado por lo que lo atesoro con saña. Había algo en usted, y hay en lo que escribe, no sé, experiencias asumibles, imágenes que pueden ser compartidas desde la controversia. El lenguaraz lo llama pesimismo lúcido y hasta observo que hay quien le plagia. Luego provoca reacciones y debería contar con esa posibilidad siempre, le guste o no. No sé quien es ese Carver ni conozco el síndrome de Diógenes del que habla, le sigo mejor cuando se manifiesta ausente y lejano, ni aquí ni allí. En mi mundo esa impresión va más allá de las fiestas navideñas y se cumple con regular periodicidad. Lamento por último que tuviera que afearme mi ¿arrogancia? y contestarme cuando dice que no es su proceder.En todo caso lo hizo y me agradó lo que leí.

8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi nombre para el caso es Alberico y tengo que decir que llegar hasta aquí desde el infierno no ha sido tarea fácil. Si me hubiera dejado llevar por Odiseo cuando buscaba a Tiresias en el submundo y se dio de bruces con Agamenón todo hubiera sido más rápido, pero la vida tiene estas bromas y estas pausas. Ahora necesito tiempo para leer y leer. Lo demás, como alguien me dijo, corre de mi cuenta. Un saludo efusivo desde mi desbordante alegría de estos momentos.

8:55 a. m.  
Blogger stel said...

La vida y las palabras por suerte son un poco nuestras, porque sino sería todo demasiado triste, creo. De acuerdo, puede que todo esté escrito y que el destino nos diga qué hacer y hacia dónde ir, pero a mi me gusta pensar que no, que en nuestra vida/entorno/acciones tenemos algo que hacer y que decir.

Ah, a mi también me gusta la navidad, aunque sin tantas aglomeraciones de gente estaría un pelín mejor.

Espero que el 2008 haya empezado muy bien.
:)

2:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le escribí hace un par de días con mis señas de identida, Douwe amphora, y ahora observo que aparezco como desconocido. No estaba en mi ánimo pasar por tal. Lo que quería decir ya está dicho y aceptó su réplica de un par de meses atrás,aunque me dejó cierta curiosidad malsana sobre ¿censores en la red?,¿por qué su amiga no puede escribir? ¿pretenden cobrarle un canon por sus ideas?

10:42 a. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Estimado Argamenón, lamento tener que darle la triste noticia del fallecimiento de nuestra común amiga E- Catarsis.

11:35 a. m.  
Blogger argamenon said...

¡Tocado y ... hundido!

2:34 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Las palabras son nuestras, pero vienen de donde perteneciéndonos tanto, nos son ajenas.
Y con sus volteretas, fluorescencias y seducciones mil, dicen por nosotros lo que jamás quisimos mostrar.
Son pérfidas y no se dejan amaestrar.
Pero vos lo lográs, las mantenés a raya y las obligás a dar de sí lo mejor, despojándose de chirimbolos.

Sempre me pregunto si el pesimismo es la expresión una inteligencia elaborada, un grito de auxilio, una pose, un artilugio para obligar a pensar a los banales.

Un gusto leerte.

También un abrazo

9:58 p. m.  
Blogger mangeles said...

Gracias por contestarme. Las noticias sobre e-catarsis nos han dejado a todos hundidos.

Gracias de todas formas

Y que tengas un bonito año 2008

12:17 a. m.  
Blogger Telémaco said...

... vaya se me ha olvidado lo que iba a comentar de la entrada.

Lo de e-catarsis no me lo acabo de creer. Quizá es que no quiero.

Un abrazo.

1:09 p. m.  
Blogger mangeles said...

JO¡¡¡¡ que sorpresa¡¡¡¡ A MI TAMBIÉN ME GUSTA LA NAVIDAD¡¡¡

Uff...menos mal...

Me alegro un montón de leer que le GUSTA LA NAVIDAD, Y CON MAYÚSCULAS jejeje..

¿Me deja que le mande un beso??

6:13 a. m.  
Blogger mangeles said...

Ohh¡¡¡ pero si estoy ahí...¿Vd . me contó lo de e-cartarsis? no lo recordaba..

¿ Por cierto, un amigo de E-catarsis y mio, Alvargonzalo me preguntó si estaba confirmado? Él aún tiene esperanzas de que no fuese cierto... Y hace unos 15 días, alguien entró en el Chat de Lycos con el nick de CELOFANA...e-catarsis lo hacía como CELOFAN...por eso ....aún nos queda alguna esperanza de que no fuera cierto lo del fallecimiento..

6:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home